Reforestación en el Antiguo Basurero

La deforestación de los bosques es una de las principales amenazas ambientales que vive el planeta en estos momentos, la tala de los arboles conlleva a la erosión en los suelos, disminución en el cauce de los ríos y aumento de desastres como derrumbes y deslizamientos.

Frente a este problema, Empumelgar E.S.P. y la alcaldía municipal ha desarrollado un programa de reforestación en la laguna parte alta más conocida como el “antiguo basurero” en donde se sembraron alrededor de cien árboles nativos de la región como la guadua y chicala , estas siembras se realizan con el fin de evitar erosión y producir más oxígeno.

Se pretende con esto obtener productos derivados de los bosques de guadua y mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en  las  zonas de influencia del problema.

El beneficio ambiental se refiere a la protección de suelos y a la regulación de los caudales de ríos y quebradas.

Al sembrar este tipo de árboles como La guadua da más oxigeno yes de más rápido crecimiento; ella favorece la tierra porque trae humedad a diferencia de otras que solo la secan y la vuelven árida. Sembrar guadua es tener un recurso que puede aprovecharse y comercializarse en el tiempo generando una entrada económica y también es una forma de contribuir a la fauna pues alberga gran variedad de pájaros y animales que se hospedan en ella. La guadua ofrece también una música especial debido a su altura y al juego que tiene con los vientos evitando así daños debido a los vendavales o tormentas.

 

COMMENTS