FACTURACIÓN

Tarifas de Acueducto y Alcantarillado – Subsidios

Contribuciones

EMPUMELGAR E.S.P. Informa a la comunidad

Las tarifas de nuestros servicios de acueducto y alcantarillado están compuestas de un cargo fijo y un consumo básico. A esto se suma el consumo no básico, que varía de acuerdo al ritmo de su consumo. El sistema tarifario está segmentado según las características de nuestros usuarios y al inmueble donde el servicio es suministrado, bien sea de tipo residencial, comercial o industrial.

El pago de esta cuota por servicio le garantiza el acceso permanente al suministro de agua potable de calidad, además de la disponibilidad inmediata con tan solo abrir el grifo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y la Resolución Cra 688 de 2014, se informa que los costos y tarifas que regirán para el primer semestre de 2019, serán los siguientes:

Tarifas 2019 segundo semestre Urbanas

Tarifas 2019 segundo semestre Rurales

Tarifas 2019 primer semestre

 

Subsidios/Contribuciones Vigencia 2019

EMPUMELGAR E.S.P.

Informa a la comunidad

Los factores de subsidios y contribuciones para el año 2019 aprobados por el Honorable Concejo del Municipio de Melgar, mediante ACUERDO NUMERO 007 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 “POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS FACTORES DE SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES DE LOS SERVICIO PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EN EL MUNICIPIO DE MELGAR PARA LA VIGENCIA 2019”

  

Sabías que…!!!

¿Cómo me cobran los servicios de acueducto y alcantarillado?

En el caso de acueducto y alcantarillado, el cobro tiene dos componentes: Un cargo fijo, que se cobra por usuario mensual o bimestral-mente ($/usuario), y que busca compensar los costos en que incurren los prestadores de servicios públicos domiciliarios para garantizar la disponibilidad del servicio.

Un cargo por consumo, que se fija por metro cúbico ($/m3), y que busca retribuir los demás costos de prestación del servicio.

En el cargo por consumo se distinguen rangos de consumo, a efectos de establecer quienes son objeto de subsidio o quienes aportan para efecto de hacer efectivo el principio de solidaridad establecido en la Constitución Política.

Consumo: cantidad del servicio recibido por un usuario en un periodo determinado y registrado en un medidor. Cuando exista medidor, el consumo se determina por la diferencia entre la lectura actual y la anterior, siempre y cuando el medidor funcione correctamente. En caso contrario, su valor podrá establecerse, según dispongan los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales (Ley 142 de 1994).

Rangos de consumo son reglamentado en la Resolución CRA N° 750 de 2016:

Consumo Básico, que incluye los primeros 16 m³/mensuales de consumo y se liquida con tarifa subsidiada 1, 2 y 3 residencial.

Consumo Complementario, de 17 m³/mensuales de consumo en adelante, por ello, a mayor consumo, mayor pago por la prestación de los servicios.

Consumo Suntuarioes el consumo mayor a 32m3 mensuales. (Resolución CRA 08 de 1995).

¡Recuerde!

Ahorre agua, no la desperdicie, así evita el pago de facturas cuantiosas.

Cierre bien los grifos y llaves.

Tome los datos del medidor (compárelos con meses anteriores), así verificará si hay fugas.

COMMENTS